domingo, 20 de abril de 2008

CRASO ERROR

de Javier Ribas ...@terra.es
el sábado 19/04/2008 a las 10,52


Hola Santiago:
Te envío esta nota porque no sé como ponerla en el Blog, y quiero que se lea bien. No es un comentario para un amigo sino para un escritor a quien, aunque no hubiera conocido, le hubiera mandado esto mismo, tras leer su libro.



Craso error

.....¡Cuántas veces se equivoca un autor al titular un libro! Y Santiago Solano, en "Tratado de la belleza moribunda" ha cometido el mismo error. Se han unido aquí el ansia de un bello título, tratando de hacerlo poético y adjetivándolo más allá de la necesidad y, creo, de la modestia de un escritor que no alcanza aún a admitir que su don, que sus talentos recibidos, los multiplica por mil en esta nueva publicación.
.....Cada palabra utilizada por el autor, queda unida a la anterior con la precisión del mejor engarzador. Cada frase, esculpida con los materiales más adecuados, es capaz de cortar el aliento y dejarte sin resuello. Su potencia es tan enorme que da miedo pasar al siguiente párrafo. No se puede leer a Solano con tranquilidad. Da terror porque sabes que frente a la siguiente lectura ¡de tan sólo una palabra! se te abre un nuevo camino que no vas a controlar; te lleva, bien a un recuerdo guardado en lo más profundo de tu alma, bien a una situación para la que tu experiencia vital no te ha preparado. Y siempre quedas KO, noqueado por el artista, extasiado ante la precisión de un adjetivo, arrastrado hacia una imagen, sorprendido ante una situación.
.....A Solano ya no le hacen falta prólogos, ni epílogos, ni biografías, ni títulos y casi... ni libro. No necesita a nada ni a nadie. ¡Qué razón tiene: él y sus apuntes! Su literatura es de alta calidad. Si literatura es palabras, imágenes, imaginación, realidades, caminos nuevos, ideas, percepciones, etc, Santiago Solano es literatura. A pesar de su error. Nadie es perfecto.

No hay comentarios: